Una opción intermedia entre la complejidad para el usuario medio de los sistemas FTP y las limitaciones presentes en la descarga directa, es utilizar los sistemas de alojamiento de disco en la nube.
.1. ¿Qué es el alojamiento en la nube?
A partir de la popularización del ADSL y el abaratamiento de los pequeños dispositivos tipo tableta (tablet) y teléfono inteligente (smartphone) se lleva a cabo un proceso de distribución de la información en que la informática se toma como un servicio más en la empresa y tanto los datos como los programas que van a manejarlos se contemplan distribuidos entre múltiples aparatos. Lo importante en este caso es la existencia de la información, no el hecho de dónde van a estar almacenados, ni el dispositivo que se usa para conectarse. Este es el concepto de computación en la nube o cloud computing.
Aunque hay herramientas de todo tipo relacionadas con el cloud computing, en este apartado vamos a centrarnos en el almacenamiento. En este caso se ofrece un “espacio virtual”, que es una carpeta localizada en un servidor de Internet donde se puede alojar cualquier tipo de archivo como si de una carpeta local se tratara, pero que está accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
También suele ofrecerse un software cuya utilidad principal es mantener sincronizados los contenidos de una carpeta local de nuestro ordenador (o cualquier otro dispositivo, ya sea tableta o teléfono inteligente) con el espacio o carpeta virtual de Internet. De este modo, cualquier archivo o carpeta que se almacena, modifica o elimina se replica de manera automática tanto en el espacio en Internet como en todos los dispositivos asociados.
Otros servicio que suele ofrecerse es un protección ante pérdidas o modificaciones accidentales de archivos, de modo que se puedan recuperar versiones pasadas desde un histórico.
Los diversos dispositivos se asocian mediante una cuenta protegida por contraseña. Dado que cualquier persona que tenga acceso a dicha cuenta va a tener control total sobre todos los archivos, es recomendable dotarla de una contraseña de seguridad alta, que mezcle letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
.2. Servicios de alojamiento en la nube o cloud storage
Destacan las siguientes:
● Dropbox: es uno de los sistemas más populares de alojamiento en la nube, y de muy fácil manejo. Ofrece cuentas de forma gratuita, y se puede incrementar el tamaño de la cuenta mediante un sistema de recomendaciones a otras personas. La página web está adaptada tanto a navegadores de escritorio como a dispositivos móviles. Cuenta también con aplicaciones específicas para la sincronización de las carpetas locales con un espacio remoto en casi cualquier dispositivo que se tenga, así como un histórico de archivos.
● Copy: es también un sistema muy popular de sincronización de archivos y servicios de almacenamiento remoto. Ofrece cuentas gratuitas con una gran cantidad de espacio para el almacenamiento. Tiene aplicaciones tanto para ordenadores de escritorio como para los dispositivos móviles más usuales, y ofrece un plus frente a otros sistemas: todo el tráfico de archivos se efectúa de modo seguro, y de este modo la empresa tiene la certeza de que la información almacenada va a estar más protegida frente al posible acceso de los competidores.
● Bitcasa: al igual que Copy, ofrece cuentas gratuitas con una altísima capacidad de almacenamiento. Dispone de un software para sincronizar las carpetas locales con el espacio virtual en la mayoría de dispositivos, y cuenta con un elemento de seguridad añadido, ya que todas las comunicaciones se cifran.
● Cubby: aparte de ofrecer más espacio en las cuentas gratuitas que algunos de sus competidores, permite compartir no solo los archivos que hay subidos al espacio virtual, sino cualquier carpeta que hay en el ordenador. Esta opción se denomina “hacer un cubby”: es la posibilidad de sincronizar con otras personas los contenidos de las carpetas seleccionadas mediante P2P (peer to peer “entre iguales”), pero sin contabilizar su tamaño en el espacio contratado.
● Amazon Cloud Drive: aunque permite almacenar cualquier tipo de archivos, funciona especialmente bien para fotos y vídeos. El acceso desde los ordenadores es mediante el navegador, y cuanta con aplicaciones específicas para los dispositivos móviles. Se integra especialmente bien con las tabletas y los teléfonos inteligentes de Amazon, todos ellos de la familia Kindle.
● Appe iCloud: es una evolución de los servicios .Mac y MobileMe. Ofrece multitud de servicios aparte de almacenamiento en web, entre los que se encuentra la sincronización de contactos, correos electrónicos y calendarios entre todos los dispositivos de Apple, para los que está específicamente diseñado. Además permite trabajar sobre documentos ofimáticos gracias a iWork for iCloud, siempre y cuando estos estén guardados en el servicio de almacenamiento iCloud Drive.
● OneDrive: es el servicio de la empresa Microsoft para almacenamiento. Se integra a la perfección con Office 2013 y con aplicaciones de edición de archivos en línea, así como con el correo electrónico mediante Outlook. Además tiene herramientas para la gestión de contactos y calendarios.
● Google Drive: al igual que el anterior, ofrece una experiencia integrada tanto para la gestión de archivos en la nube como para su edición. En este caso no tiene integración con herramientas ofimáticas de escritorio, sino que centra todo el trabajo mediante navegador web. Tiene un software específico, que s e puede instalar en casi cualquier dispositivo, gracias al que se pueden sincronizar las carpetas locales con el espacio virtual.
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