¿Que son?
Pequeños préstamos que se conceden a las personas con un reducido nivel de recursos económicos, es decir, a aquellas que carecen de las garantías suficientes para acceder al sistema bancario tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora, por lo que también se les denomina “pobres emprendedores”. Los recursos económicos así obtenidos por los beneficiarios han de destinarse a la puesta en marcha de pequeñas empresas, generándose, por tanto, auto empleo.
¿De donde nacen y sus orígenes?
La fundación del Banco Grameen
La fundación del Banco Grameen tuvo lugar en Bangladesh, en el año 1976, los objetivos iniciales resumidos:
- Extender las facilidades bancarias a la población más pobre.
- Erradicar la explotación de los pobres por parte de los prestamistas.
- Crear oportunidades de autoempleo para un gran número de desempleados en las zonas rurales de Bangladesh.
- Implementar un sistema en el que los más desfavorecidos puedan valerse por sí mismos (especialmente las mujeres) y conseguir, a partir de “bajos ingresos”, mediante la inyección de crédito, que estos recursos se materialicen en “inversiones” que generen “mayores ingresos” que den lugar tanto a un “mayor ahorro” como a “más inversiones” y a “mayores ingresos”.
Las características del sistema de créditos son las siguientes:
- Se centra de forma exclusiva en la población más necesitada con menor nivel de recursos económicos, sin que para ello se les exija ninguna garantía material, teniendo prioridad en la concesión de los préstamos las mujeres (al considerar que administran mejor el hogar, tienen visión a más largo plazo). De esta forma reducen la dependencia de sus cónyuges, mejoran las viviendas y la nutrición y educación de sus hijos, logrando su desarrollo socioeconómico.
- El Banco financia la totalidad de sus préstamos con los fondos procedentes de los depósitos.
- Hay cuatro tipos de interés: 20 por ciento para los préstamos que generan ingresos, el 8 por ciento para los préstamos de vivienda (los préstamos a la vivienda se introdujeron en 1984), el 5 por ciento para los créditos de estudios y el 0 por ciento para los indigentes, todos los tipos son simples y se calculan según el método del saldo decreciente.
- Los prestatarios se agrupan en pequeños grupos con características homogéneas con el objetivo de facilitar la solidaridad grupal, la interacción participativa y la recolección de las cuotas.
- Las condiciones en las que se otorgan los préstamos se adaptan a las posibilidades de los más pobres: se trata de préstamos sin garantía, con cuotas semanales que se van devolviendo a lo largo del año, el acceso a nuevos préstamos está condicionado por la devolución del primero, dichos créditos se destinan para poner en marcha iniciativas individuales en función de las habilidades de los prestatarios que les permitan generar ingresos, se supervisa el crédito, tanto por el grupo como por el banco, responsabilidad de reembolso, entre otros.
- Cuenta con una agenda de desarrollo social que tiene en cuenta las necesidades básicas de la clientela para fomentar la conciencia social y política de los nuevos grupos, prestar especial atención a las mujeres de los hogares más pobres e incentivar la supervisión de proyectos sociales y obras de infraestructura.
- El establecimiento de sistemas organizativos y gerenciales que permitan la entrega de los recursos económicos a la clientela.
- Ampliación de la cartera de préstamos para dar cobertura a las distintas necesidades de los pobres que permitan su desarrollo socioeconómico, una vez que han comprendido la disciplina crediticia (créditos para construir letrinas, tuberías de agua potable, para cultivos estacionales, maquinaria...).
Microcreditos en los países en vías de desarrollo y en los países desarrollados
En el caso de los países más desarrollados, los microcréditos facilitan a los colectivos con dificultades de inserción el acceso al mercado laboral mediante la fórmula del trabajo por cuenta propia. Además, tanto el importe de los microcréditos como los plazos de devolución se adaptan a la realidad socioeconómica del país.
Entidades intervinientes en la concesión de microcreditos
Pueden diferenciarse dos tipos:
De carácter público (organismos dependientes de las Comunidades Autónomas, Diputaciones o Ayuntamientos).
De carácter privado (cámaras de comercio, asociaciones, ONGs,...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario