jueves, 2 de marzo de 2017

El origen de la internet

La última de las revoluciones en la evolución del mundo ha venido de la mano de los ordenadores y la creación de Internet, que ha supuesto un cambio profundo en múltiples aspectos de nuestra vida y costumbres.

La era de la información y las telecomunicaciones.


Se denomina era de la información al momento actual en el que vivimos, en que muchos de los aparatos que nos rodean llevan integrado un microprocesador que simplifica su funcionamiento y mejora el producto, que nos puede proporcionar información útil y que sería imposible realizar sin su ayuda. Ejemplo: usando microprocesadores en un producto tan sencillo como un balón de fútbol, se puede lograr que los jugadores mejoren y perfeccionen su técnica. Las llamadas smart balls recogen diversos datos durante los partidos, y el análisis de dicha información permite analizar cómo golpea el balón cada jugador y de qué modo podría mejorar su juego. Aunque la recogida y tratamiento de datos son un aspecto muy importante, hoy día no se entendería que dicho trabajo se realizase de manera aislada. Para el intercambio de información se utilizan las telecomunicaciones, que consisten en la transmisión de datos a larga distancia. En los últimos tiempos se han ido creando y construyendo diferentes redes de telecomunicaciones para fines muy diversos y con una rapidísima expansión; sin embargo éstas se construyen con una finalidad, no pudiéndose emplear por lo general para otra cosa que su funcionamiento original. Ej.: la red de telégrafos se puede utilizar únicamente para ese fin, y no para telefonía, televisión o internet.


El origen de Internet.


Internet es considerado a día de hoy uno de los mayores inventos de la humanidad. El origen de Internet se remonta a los años 60, durante el período de la "guerra fría". Los EEUU temen un ataque nuclear y deciden crear una red de telecomunicaciones que pueda superar caídas parciales del sistema y roturas de alguna de las líneas que la forman. Surgen diversas ideas desde la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA, Advanced Research Projects Agency), y en el año 1969 se realizan las primeras conexiones entre cuatro centros de investigación, la llamada ARPANET:

  1.  La Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). 
  2.  El Instituto de Investigación de la Universidad de Standford (SRI). 
  3.  La Universidad de California, en Santa Bárbara (UCSB).
  4.  La Universidad de Utah. 
La red es descentralizada, ya que tiene la posibilidad de tomar múltiples caminos entre dos puntos. Además, cada mensaje se divide en fragmentos más pequeños que pueden seguir caminos distintos, pero que al llegar al destino se vuelven a unir de tal modo que nunca se aprecia que dicho mensaje se troceó. En los años siguientes ARPANET experimentó un crecimiento rapidísimo y llegó a unir 40 centros de investigación (tanto universitarios como no universitarios) para finales del año 1973, lo que solucionó dichos problemas. Sencillamente, si un camino estaba caído, se buscaba cualquier otra ruta (por larga que fuera) para lograr que la información llegase a su destino. Cuando acaba la Guerra Fría ARPANET abandona su finalidad militar y la tecnología que la constituía se libera para uso civil. Gracias a los diferentes grupos de investigación evoluciona con rapidez hasta llegar a formar lo que hoy día es internet, que no se considera una única red, sino una red compuesta de múltiples redes más pequeñas con una infraestructura totalmente descentralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario