El correo electrónico
El correo electrónico o email es un servicio informático que utiliza Internet para el envío y recepción de mensajes escritos que pueden incorporar archivos adjuntos. Aunque fue una de las primeras herramientas informáticas en aparecer junto con Internet, a día de hoy goza de una salud excelente y es uno de los servicios más utilizados en todo el mundo.
Para acceder al correo electrónico necesitamos un software específico, denominado cliente de correo, que puede ser tanto un programa instalado en el sistema operativo como una página web a la que se podrá acceder desde el navegador.
¿Qué ventajas nos ofrece el uso del correo electrónico?
Los primeros correos electrónicos se remontan a la década de los 60 y se puede decir que su influencia en nuestras vidas es muy, muy alta ya que ha pasado a ser uno de los medios de comunicación más utilizados.
Algunas de las ventajas que se pueden destacar del uso de este medio de comunicación son:
La rapidez: una vez hemos redactado nuestra “carta” con solo apretar la tecla correspondiente ya está viajando rumbo a su destino al que llegará en cuestión de segundos. Ninguna otra forma de comunicación puede alcanzar este grado de rapidez.
Si necesitamos enviar un mismo contenido a varias personas el correo electrónico nos permite hacerlo ya que una vez escrito el texto lo podemos enviar a la vez a tantas direcciones como sean necesarias.
Usar el correo electrónico es fácil y nos permite, de forma muy sencilla, la organización de la correspondencia.
Cuando mandamos un email podemos adjuntar el mensaje original, de esta forma el destinatario sabrá a que nos estamos refiriendo. También se pueden adjuntar archivos con ampliación de la información e incluso pueden contener imágenes.
El correo electrónico nos permite enviar correos automatizados con un texto determinado. Son respuestas automáticas que dirán al remitente que no estamos disponibles en ese momento.
Beneficios ecológicos del uso del correo electrónico
Tal vez uno de los mayores beneficios que se desprende del uso cotidiano del correo electrónico es que es el modo más ecológico para comunicar nos ya que no necesita ningún tipo de papel.
Al disminuir el uso de papel estamos colaborando muy activamente en el cuidado y preservación de nuestros bosques ya que la madera es el elemento más usado para la fabricación de papel.
El uso de esta forma de comunicación nos permite archivar en nuestros ordenadores todos los documentos que nos lleguen por este medio sin necesidad, en la mayoría de ocasiones, de tener que imprimirlos lo que permite que en las oficinas de las grandes empresas el ahorro en papel sea muy considerable.
En resumen con el uso del correo electrónico estamos:
Ahorrando energía y agua que son usadas en grandes cantidades para la fabricación de papel.
Colaborando en la reducción de la contaminación atmosférica.
Disminuyendo la producción de residuos que pueden ser altamente contaminantes.
Y sobre todo evitando la tala de árboles.
El uso del correo electrónico es un gran avance que ha influido mucho en la forma en que vivimos la comunicación, pero hemos de ser muy conscientes de todo lo que conlleva, sobre todo del perjuicio que un mal uso del mismo nos puede causar.
A día de hoy ninguna empresa grande o pequeña se imagina poder funcionar sin el uso del correo electrónico, pero todas ellas prestan una gran atención a la seguridad y a la imagen que dan a través de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario