El éxito depende de aprender a declinar.
Como emprendedor, tu tiempo y tu energía están en constante demanda. Si no tienes cuidado, decir que sí a ciertas distracciones o invitaciones (como ir a tomar café si un propósito claro) saboteará tu creatividad y los resultados productivos que puedes obtener.
Emprendedores exitosos y miembros de The Oracles han hecho pública la forma en la que ellos dicen que “NO” de una vez por todas.
1. Pasa cada oportunidad por una prueba de fuego: Molly Bloom
Molly Bloom, emprendedora, autora e inspiración para la película nominada al Oscar “Molly’s Game”.
Cuando tenía veintipocos pensaba que la ambición significaba no dejar ni una piedra sin voltear, no desperdiciar a ningún cliente potencial, contacto o registro sin haberlo explorado. Con la madurez me he dado cuenta de que:
-Cuando nuestro ancho de banda es limitado, la fatiga es tan real que puede llegar a limitarte.
-Mantener el balance entre el trabajo, las relaciones, el deporte y las prácticas espirituales (que para mi es la meditación, el yoga y estar en contacto con la naturaleza) no sólo es sano sino que resulta en un trabajo de mejor calidad.
-Jugar a largo plazo y tratar de ver la pintura completa es una mejor estrategia que tomar decisiones basadas en el miedo o la confusión del momento, que suelen venir de la sensación de estar perdiendo o dejando ir una gran oportunidad.
Yo tomo cada oportunidad, petición, junta o invitación y la hago pasar una prueba de fuego: ¿Esto hará que la aguja de mi carrera avance? ¿Me da la oportunidad de ayudar a alguien? ¿Me nutre de manera significativa, ya sea mental o emocionalmente? ¿Es recíproco para alguien que está haciendo algo por mi?
Si no cae dentro de alguna de estas categorías, diplomáticamente digo que no para estar disponible y completamente presente para una oportunidad que sí valga la pena.
2. Crea una auto-respuesta que diga ‘no’ por ti: Mark Divine
Mark Divine, comandante retirado de los Marines E.U., fundador de SEALFIT y autor delNYT/WSJ.
He tratado de aprender a decir ‘no’ para conseguir mejores ‘sí’ a lo largo de los años, pero he descubierto que mis ganas de agradar a otros y de aceptar sus interminables peticiones están sumamente arraigadas en mi sistema.
El correo ha sido mi mayo debilidad, me doy un 10 en esfuerzo pero un 5 en ejecución. Enojado por mi falta de disciplina en esta área crucial, contraté a un asistente que me ayudara a decir ‘No’ y además implementé esta respuesta automática (de la que mi hija se sigue riendo). Esta técnica funciona increíblemente, e inspira respuestas divertidísimas, que puedo ignorar si quiero.
“Gracias por escribirme. Para evitar distracciones electrónicas, no estoy usando mi computadora y me encuentro escondido en una cueva de los Himalaya. Sin embargo, si realmente necesitas contactarme, puedes enviar una paloma mensajera.
Aunque a las palomas mensajeras tradicionales suele tomarles unas 20 semanas para llegar al Tíbet, nosotros hemos entrenado a las nuestras para que lo hagan 20 veces más rápido, así que tu mensaje llegará en un día.
Pero para esos mensajes que son realmente urgentes, usaré una técnica mental que aprendí de los aborígenes y les contestaré telepáticamente. (O puedes contactar asupport@unbeatablemind.com)
¡Que la fuerza te acompañe!
3. Sólo acepta reuniones con un propósito claro y preciso: Dottie Herman
Dottie Herman, CEO de Douglas Elliman, un emporio de bienes raíces con más de 27 mil millones de dólares en ventas anuales.
No tengas miedo a decir que “No”, yo he aprendido que es una de las mejores formas de poner límites y enfocarte en lo que es verdaderamente importante. Algo imprescindible es tener un asistente que sea guardián de tu tiempo. Un buen asistente conoce tus horarios y prioridades, y sabrá discernir lo que sí te conviene incluso mejor que tú.
Como CEO, recibo muchas invitaciones y ofertas para asistir a reuniones que no tienen propósitos claros o precisos. Valorándolo correctamente, el tiempo es nuestro lujo más valiosos así que he tenido que aprender a utilizarlo sabiamente. Si algo no tiene un propósito claro, no me puedo comprometer, así que me niego amablemente.
Mi secreto para no decepcionar a las personas es que tengo un gran sistema de apoyo. Rara vez agenda una reunión que no quiera tener. Mi asistente obtiene tanta información sobre la reunión o sobre la oportunidad en puerta como sea posible, investigando si la persona o la compañía que requieren mi tiempo pueden responder a lo que yo necesito.
Recuerda, hay una diferencia entre estar ocupado y ser productivo. Cuando se trata de liderazgo efectivo, yo siempre elijo la productividad.
4. Clónate a ti mismo para entregar valor agregado: Sharran Srivatsaa
Sharran Srivatsaa, ángel inversos, hizo crecer Teles Properties a 10 veces su tamaño en 5 años.
Aquí está la paradoja: las preguntas precisas requieren respuestas bien elaboradas. Sin embargo, la mayor parte de las peticiones que se hacen son vagas porque la gente necesita aprender a ser clara. Sin embargo, aunque puedas ayudarle en algo, contestar cada petición es imposible.
Siempre que recibo una petición sin foco o una pregunta genérica, respondo con extrema especificación para crear claridad. En lugar de decir “No” los refiero a una fuente que tenga respuestas a preguntas genéricas similares.
Por ejemplo, a lo largo de los años, sigo recibiendo las mismas preguntas técnicas sobre bienes raíces disfrazadas de una propuesta de reunión bastante vaga. Después de haber tenido la misma conversación decenas de veces, paré e hice una respuesta bastante congruente:
“Como podrás imaginarte, recibo esta pregunta bastante seguido… así que invertí una buena cantidad de horas deconstruyendo este tema e hice un gran plan de apoyo en video, podcast y en una entrada de blog bastante detallada. ¡Serás imparable con estas herramientas!”
Imagina la cantidad de formas que tienes para llevar a la gente a una fuente de información que no seas tú: como imán para generar leads, como parte de tu secuencia de seguimiento, o como un regalo que puedas dar cuando estás hablado. Cada oportunidad de decir que “no” es una oportunidad para entregar un recurso valioso a alguien que realmente lo necesita, sin tener que estar ahí de manera presencial.
5. Contrata a un ‘Director del No’: Shaun Rawls
Shaun Rawls, emprendedor de toda la vida, fundador y CEO de Rawls Consulting.
La raíz del éxito de tu negocio es la habilidad fundamental de decir que “sí” a lo que es importante y decir que “no” a todo lo demás. Dos de las cosas más importantes que he aprendido son: uno, “no” es una frase completa y no necesita explicaciones; y dos, cuando dices que “sí” a algo, estás dejando pasar algo más.
Tener un entendimiento claro de tus prioridades, y un calendario que las refleje, hace que decir que “no” sea fácil, incluso si siempre se te ha dificultado hacerlo. Un calendario abierto es peligroso, debe estar lleno con las tareas más importantes. Es difícil decir que “sí” cuando no tienes nada de tiempo disponible.
Finalmente, contratar a un asistente ‘de ofensa’ para monitorear mis llamadas y responder a mis correos ha sido invaluable. Suelo referirme a ella de broma como mi “Directora del No”. Ella conoce mis prioridades y objetivos, y su trabajo es mantener mi tiempo y mis tareas protegidas de cosas triviales.
Recuerdan, lo que suele faltar en los negocios es un quién, no un qué.
6. Bloquea tu calendario, desconéctate y trabaja en periodos ininterrumpidos: Marina Rose
Marina Rose, fundadora y desarrollada de Quantum DNA Acceleration, una revolucionaria técnica de crecimiento cuántico en salud, vida y negocios.
Crear valor y construir un negocio sólo llega cuando estás enfocado y eres disciplinado. Aunque me he perdido de reuniones sociales encantadoras, decir “no” a ciertas invitaciones y distracciones me ha permitido decir “sí” al éxito extraordinario. Aquí cómo ustedes también pueden hacerlo:
Primero, establece tu calendario social para tres meses. Usa Wall Calendar y DayRunner para que puedas hacer notas. Yo tomé mis invitaciones y determiné cuáles eran importantes, a cuáles no faltaría. Al mismo tiempo, observé mis proyectos y puse mis calendarios tanto sociales como de negocios juntos como un rompecabezas.
Segundo, fragmenta tu calendario en semanas. El tiempo es nuestro recurso más valioso, así que crea límites para tu semana dependiendo de lo que quieras lograr. Yo llevo un registro de mis objetivos siendo muy estratégica con la administración de mi tiempo: apago mi celular, no reviso mi correo ni reviso redes sociales para asegurarme de terminar mis proyectos de manera sencilla, sin esfuerzo y eficientemente.
Tercero, acomoda tu tiempo del día para que puedas trabajar en bloques. Yo suelo bloquear de 8 a 10 horas diarias sin distracciones. Haciendo eso le quito presión a las cosas, sabiendo que tendré tiempo para disfrutar mi vida. Además le ayuda a mi ancho de banda mental a ser más productivo. Y así hago ejercicio cuando quiero hacer ejercicio. Y como cuando quiero comer.
7. Pon en práctica el hábito de decepcionar gente: Eileen Rivera
Eileen Rivera, CEO de The Rivera Group; coach de bienes raíces, oradora y agente inmobiliaria certificada por el Estado de California con más de medio billón de dólares en ventas.
La mejor forma de mejorar en algo es practicándolo. Empieza a practicar estas respuestas:
-“No, gracias”.
-“No, en este momento no”.
-“No puedo”.
-“No estoy disponible”.
-“No, no estoy interesado”.
-“No”.
Decide ahora mismo lo que estás dispuesto a sacrificar cuando dices que sí: ¿productividad, dinero, familia, o ejercicio? No esperes hasta que te pregunten. Di “No” a cualquier cosa que no le esté agregando valor a tu vida o a tu negocio. ¡Desházte de la terrible enfermedad de querer agradar a todos!
Además, sé directa. No digas cosas como “lo pensaré” si no estás interesado. Aunque siempre queremos ser agradables y caerle bien a la gente, como emprendedores lo que más queremos es construir nuestro negocio. Para tener éxito, tienes que rendirte ante la ilusión de que puedes tener tiempo para todo. No puedes. Di “no” a distracciones y di “sí” a todo lo que te haga crecer como emprendedor.
8. Decide rápidamente: Ken Lebovic
Ken Lebovic, presidente de North Shore Holdings, construyó un imperio de bienes raíces adquiriendo cientos de propiedades en 20 años.
Pedir algo es difícil. Tal vez sea el dinero, el tiempo o la opinión de alguien. Yo he estado de los dos lados, así que siempre aprecio el esfuerzo cuando alguien se pone en contacto. Siempre ayuda a quien puedas. Si no puedes, lo mejor que puedes hacer por todos es dar una respuesta rápida.
Nunca arrastres a alguien cuando sabes que la respuesta será “no”. Si no, le estás dando falsas esperanzas a alguien y desperdiciando su tiempo con seguimientos innecesarios.
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